Cómo hacer un café perfecto en cafetera italiana o moka

La cafetera italiana es una de mis favoritas, hace un café con buen cuerpo, aroma y es muy parecido al café express. Te enseñaremos a preparar un café perfecto con ésta cafetera.

Antes de empezar


Para hacer un buen café, se necesita un buen café. Intentar evitar los café del supermercado, la mayoría son viejos y torrefactos (glaseados), el café torrefacto tiene un mal gusto en general. Si podemos, ir a una cafetería de especialidad (son algo caros pero de buena calidad), o sino alguna cafetería que venda café de ellos y sea barato, por ejemplo un café barato y rico en Uruguay es el del 'Palacio del café'.

Después está la molienda, la mayoría recomienda una molienda media para la cafetera moka, yo prefiero usar la misma molienda que la cafetera express, pero eso van probando y ven ustedes cómo les gusta, si la molienda es mas gruesa saldrá mas suave el café. Otro punto importante de la molienda, es que para tener el mejor sabor del café, debe ser molido justo antes de utilizarlo, pero no es necesario si no tienen molinillo.

Y por último, el agua. La mayoría de nuestro café es agua, por lo que un agua mineral/filtrada de buena calidad nos dará un mejor resultado.

Procedimiento



1   Si tenemos un molinillo lo primero que haremos será moler nuestro café como mejor nos guste, en mi caso elegiré una molienda fina. Para una cafetera de 3 tazas se necesita 13g de café y para una de 6 tazas 26 gramos.

2   Después vamos a colocar suficiente agua caliente (no hirviendo) en el contenedor de nuestra cafetera hasta que llegue a la válvula de seguridad.
3   Ponemos el filtro en el contenedor y colocamos nuestro café preferido, yo uso café de especialidad para tomar un café rico, y también café común brasilero para un uso diario. Si son de Uruguay les recomiendo la cafetería de especialidad 'Culto' y la cafetería 'Palacio del café' para nuestro café común.
4   Esparcimos bien el café sin aplastarlo y colocamos la parte superior de nuestra cafetera, enroscándolo fuerte. Llevamos nuestra cafetera a fuego medio.
5   Llevará sólo un par de minutos para que nuestro café comience a salir, cuando 3/4 del café ya haya salido, apagamos el fuego y dejamos que suba el resto del café. Y listo! Ya tendremos nuestro exquisito café listo para disfrutarlo.
Si tienes dudas, déjalas en los comentarios
Recetti-Mi blog de cocina

Comentarios

Publicar un comentario