Croissants o cruasanes de manteca caseros | Receta

Una de las piezas de bollería más ricas, una crujiente textura con un sabor entre dulce y salado, y su aroma a manteca lo hacen un bocado exquisito que le encanta a todos.

Ingredientes



-500g de harina normal
-50g de azúcar
-2 huevos medianos
-200g de manteca (Si tienes 250g mejor)
-10g de levadura seca o 25 de levadura fresca
-1 cucharadita de sal
-75ml de agua
-75ml de leche


Preparación



1   Primero colocamos una cucharada de harina en una taza con la levadura y un poco de agua. Mezclamos y dejamos leudar por unos 15-20m.

2   En un bowl colocamos el resto de los ingredientes, dejando afuera 150g de manteca que será para el hojaldre (sólo 50g para la masa), mezclamos y añadimos la levadura que preparamos anteriormente. Amasamos por unos 7-10m hasta que obtengamos una masa elástica y ligeramente húmeda.



3    Hacemos 2 cortes en cruz y dejamos reposar por unos 10m. Estiramos en forma de estrella de 4 puntas dejando el centro un poco más grueso. Cortamos la manteca en láminas gruesas y la ponemos por todo el centro, la manteca tiene que estar un poco blanda, no totalmente fría. Cerramos la masa llevando las 4 puntas hacía el centro, cómo si fuese un sobre.

4   Estiramos la masa dejándola 3 veces más de largo que de ancho. Después plegamos la masa sobre si misma, primero una punta hacia el centro y la otra por encima de la primera. Llevamos la masa un rato a la heladera o freezer (10-20m) sino la manteca se va a escapar de la masa. Estiramos y realizamos el mismo pliegue anterior dos o 3 veces más y ya estará listo nuestro hojaldre. Reservamos en la heladera hasta que la vayamos a utilizar.

5   Estiramos la masa hasta que quede aproximadamente de medio centímetro de altura y cortamos la masa en triángulos de unos 8cm de base.

6    Al triángulo le hacemos un pequeño corte de 2cm en el medio de la base abriéndolo un poco. Los enrollamos desde la base hacia la punta ensanchándolos ligeramente.
7    Aceitamos una asadera o placa de horno, colocamos los croissant y los pintamos con huevo batido. Dejamos leudar hasta que duplique su tamaño y los pintamos nuevamente. Llevamos al horno a fuego alto por unos 15m aproximadamente hasta que queden bien dorados y ya están listos!

Extra    Puedes ponerle el relleno que quieras, los croissant más ricos para mi son los rellenos de chocolate o queso. Además podes hacer otros tipos de bizcochos con ésta masa.


Si tienes dudas, déjalas en los comentarios
Recetti-Mi blog de cocina

Comentarios