Cómo hacer pan dulce navideño ¡Rico y fácil!

A muchos no les gusta el pan dulce gracias a la fruta abrillantada (la cual tampoco me gusta) pero no es necesario que lo lleve y podemos hacer este clásico navideño de la forma que mas nos guste y con el relleno que más nos agrade! Ya sea con pasas, chocolate, nutella, puedes ponerle el relleno que quieras.

Ingredientes


Dos panes de 1/2 kg o de 1kg

Para la esponja:
--2 cucharadas de harina
--1 cucharada de agua tibia
--30g de levadura fresca

Para el pan dulce:
--500g de harina 000 o 0000
--2 huevos
--100ml de leche o agua
--1 cucharadita de sal
--60g de azúcar
--80ml de aceite
--1 cucharadita de vainilla
--Agua de azahar (opcional)
--Ralladura de limón y naranja

Glaseado:
--Limón
--Azucar impalpable
Rellenos:
--Nutella
--Frutos secos
--Pasas de uva o ciruela
--Fruta abrillantada
--Gotas de chocolate
--etc.

Preparación



Primero vamos a realizar la esponja. Para ello ponemos los ingredientes de la esponja en un recipiente, mezclamos y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño (20m)
En un cuenco grande vamos a colocar la harina y azúcar, además le agregamos media cucharada de ralladura de limón y media de ralladura de naranja, mezclamos. Añadimos la sal, los huevos, el aceite, la leche o agua, la esponja y la vainilla. Mezclamos con las manos hasta unir bien la preparación.
Pasamos la preparación a la mesada y amasamos durante 10-15 minutos hasta que obtengamos una masa tierna. Dividimos en dos bollos si vamos a preparar panes de 1/2kg o lo dejamos entero si vamos a hacer de 1kg. Tapamos con film y dejamos leudar durante 30 minutos.
Después de leudar aplastamos cada bollo para desgasificarlos y lo estiramos en la mesada formando un cuadrado. Colocamos en el centro lo que hagas querido de relleno, formamos un rollo y amasamos durante un rato más para integrar el relleno a la masa.
(en este usé nutella)
Formamos un bollo y lo colocamos en los moldes, tapamos con un repasador y dejamos leudar durante 1 hora.
Horneamos el pan dulce durante 35-40 minutos a 180ºC aproximadamente, hasta que queden dorados en la parte de arriba. Retirar del horno y dejar enfriar.



Para preparar el glaseado ponemos azúcar impalpable y gotitas de limón hasta que se forme una pasta algo líquida, que pondremos por encima del pan dulce. Si no se le quiere poner glaseado lo podemos dejar así.
Aquí ven que buenos quedaron estos pan dulce.



Si tienes dudas, déjalas en los comentarios
Recetti-Mi blog de cocina

Comentarios